Powered By Blogger

sexta-feira, 23 de outubro de 2009

CAÍN Y ABEL... mejor CASTOR Y PÓLUX

RESPUESTA A LA INQUIETUD DE MI QUERIDA AMIGA CATALINA STUTT RESPECTO AL RESENTIMIENTO QUE EXISTE EN AMBOS PAISES...


La animadversión entre peruanos y chilenos es sólo una versión, una simple y mera exégesis de nuestra naturaleza imbecilizada por el propio entorno, animalizada por las mismas pujanzas que nos otorgan el ímpetu y el impulso para sobreponernos en nivel local de la manera más primitiva, cruda y carente de cualquier insinuación de creatividad. Tenemos turcos y armenios, judios y palestinos; shiitas y sunitas, y hasta los dos grupos africanos que inclusive el día de hoy a machetazos con sus hermanos deshermanados acaban en virtud de conceptos impuestos por quienes ven dividendo en esto; ha de ser un tercero maquiavélico.


El precolombino sea en versión quechua, aymara, araucano o mapochino ya tuvo su era de conflictos fraternales en excelsa escala y por causa de ello el tercero, “botasapestosas y sobacopodrido” peninsular pudo imponerse con maña... hoy en día los mal llamados indígenas permanecen al margen de cualquier animosidad entre los inquilinos de las tierras que el pacífico baña y enriquece.


Son los mestizos despojados, pues hay mestizos que han encontrado su lugar merecido en sus respectivas sociedades, sean blanquecinos o broncíneos, quienes claman legitimidad basados en meros humos mas no así en el propio decoro, brío y destaque que de por sí brillan por su consustancial legitimidad...


Los mestizos del Maule, como hermano menor, han avanzado mucho últimamente y tienen una situación socioeconómica prevalecida aunque haya heridas por brutalidades de regímenes cernícalos, a falta de un virreinato o un Incanato buscan legitimidad en lo blancuzco de su icono... el logro es digno mas no así los medios; quizás sea más humano “por la razón o por la fuerza en conjunto” . Los mestizos del Virú, como hermano mayor, han confiado en su esplendor y han cruzado los brazos, y nada han hecho por mejorar; es más sólo se desmejoran y consienten que los buitres y todo tipo de pajarracos que se sueñan y se deliran foráneos, mas precisamente europeos de estirpe, desvalijen, delincan, escamoteen, pirañeen, pirateen los recursos que de buen grado alcanzarían para honrar vidas en todo el continente por varias generaciones... Estos protervos perutervos o perucuervos hacen creer a los súbditos del virreynato ficticio que los males han sido causados por el colindante al sur y aquella maldita guerra por la que los incautos la vida dieron ¿a cambio de qué?


Todo aquel compatriota mío que vea a Chile como un enemigo es tuerto pues no sabe que realmente estamos Sleeping With The Enemy... aquel enemigo que nos tiraniza y para que no veamos todo el oro que con sus 44,444 + ladrones fuera de nuestros bancos día y noche remolca nos cuenta fábulas post esopianas (pensé que ese griego añejo había muerto sin dejar prole, hoho) y presto tiene el dedo y la mugrienta lengua para mancillar la imagen de un noble hermano, un Abel... Quienes caen en el cuento son a los que tu interlocutor llamó “resentido nieto de chileno”.


Los hombres del Sur también tienen sus propios demonios, impíos cleptómanos y buitres sistemáticos y minuciosos que del mismo modo lanzan la pócima en su propia gente para inicuamente atacar al hermano del Norte, otro digno Abel... y desbaratarlo en imagen pues resulta más fácil cual una zorra decir que poca valía tiene en vez de saltar más alto y aprender a valorar sus esplendores que ningún tunante puede sisar...


No nos esforcemos por ser el Caín, dos Abeles pueden existir, llamémosles Castor y Pólux; seamos fraternales por siempre y para siempre, permanezcamos indiferentes a reyertas tal el indio que por experiencia propia y haber acabado con su hermano hoy en día despellejado pulula, quizás cierta tranquilidad en su conciencia se instala pero muchas parvedades los suyos y él mismo pasan...


Abramos los ojos, destuerticemonos y nítidamente podremos ver que tenemos hermanos legítimos al sur y al norte; al este y al oeste... o a donde miércoles se nos ocurra orientar la vista... el can cerbero, la esfinge en Tebas y cualquier traslación modernizada o rústicamente clonada son quienes realmente nos deben inquietar; aquellos villanos oportunistas que salieron también del mondongo de nuestra madre aunque se digan hijos de Thor... La ignorancia y todos nuestros temores por nuestra propia mediocridad hacen que veamos un enemigo en un hermano tan humano, efusivo, franco, preclaro, sagaz, jubiloso, compasivo y magnánimo como nosotros, seamos chilenos o peruanos o bolivianos o ecuatorianos.


Jaime Salazar 23 de octubre de 2009